CONOCER SANABRIA


Ir al Contenido

Arquitectura

Eventos Destacados

ARQUITECTURA DE SANABRIA

Dentro del Patrimonio Cultural de la comarca de Sanabria en general, y del Parque Natural del Lago de Sanabria y del Municipio de Galende en particular, ocupa un lugar destacado la arquitectura popular y civil. Como ocurre con la religiosa, la popular se ha adaptado a lo largo de los siglos a las nuevas necesidades y tipologías. En cualquier caso, la arquitectura que durante siglos se ha desarrollado en la comarca ha estado condicionada por aspectos de carácter geográfico: la orografía (Sierra de Segundera y Cabrera Baja), la abundancia de aguan (ríos: Tera, Forcadura, Cárdena) y el clima; y a los propiamente históricos, como la fundación del Monasterio de San Martín de Castañeda, el desarrollo de nuevas variantes para el Camino de Santiago y la Carta de Fueros a los pobladores de Sanabria otorgada en el año 1220 por el rey Alfonso IX.
A decir de los especialistas, en el municipio de Galende y concretamente en los cascos urbanos que se encuentran dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, se hallan importantes ejemplos de la arquitectura más tradicional de la comarca, donde se observa como algunos parajes circulares guardan similitud con las construcciones ancestrales y primitivas propias de la cultura castreña. Sin embargo, la mayor parte de las edificaciones que observamos hoy día no tienen más de trescientos años.

Al hablar de la arquitectura popular del municipio de Galende, podemos hacer la siguiente diferenciación: Viviendas, arquitectura subsidiaria: cabañas y parajes; comunal: molinos, hornos y fraguas; obra civil: puentes; arquitectura civil: aunque de origen reciente y alto valor social, se hallarían algunas escuelas; fuera del ámbito arquitectónico, aunque de gran interés dentro de la vida cotidiana de las localidades, estarían las fuentes y lavaderos.


Arquitectura Popular


En el municipio de Galende, al que pertenecen las localidades de San Martín de Castañeda, Vigo, Ribadelago, Pedrazales, Galende, Cubelo, Rabanillo, Ilanes y el Puente, las habitaciones o viviendas son clasificadas atendiendo a tres criterios: por células independientes, agrupaciones de casas o parcelaciones medievales, diferenciando entre viviendas de tipo funcional o formal con corredor abierto o cerrado, galería abierta o cerrada. Suelen ocupar las orillas de los ríos: Ribadelago; o se escalonan sobre la ladera: San Martín de Castañeda; o se construyen en forma semicircular: Vigo. La vivienda es, por tanto, además de "utensilio y unidad de trabajo", el lugar donde se realizan las funciones más elementales y en las que encontramos las siguientes características:

• Exterior

La vivienda en su exterior suele ser de volumen regular y formas desordenadas. Los vanos: puertas y ventanas son de reducidas dimensiones, adaptándose a las necesidades de los usuarios y a las condiciones climatológicas. Los muros son de piedra de sillar o mampuesto. El uso de bloques gigantescos no pretende la ostentación formal, sino demostrar la cohesión existente en el interior de la comunidad. También, en ocasiones, pueden aparecer elementos decorativos en trozas o dinteles.


Interior

Está en relación con las características de la vivienda. Así, el espacio se organizará atendiendo a que sea una casa de planta baja o de alto y bajo con corredor o sin él.

ARQUITECTURA COMUNAL

En la trama urbana se inserta autónomamente esta otra arquitectura de propiedad comunal como: molinos, hornos, fraguas, fuentes y lavaderos.

Molinos

Estos edificios los encontramos junto a ríos y arroyos. Desde la Edad Media estas industrias adquirirán un fuerte protagonismo en las áreas rurales. Son construidos en piedra y cubiertos con
cuelmo o pizarra. La mayoría suelen tener una sola muela.


Fraguas

En su interior ocupa un espacio importante el fuelle o
"fole" fabricado con piel de buey.
Fuentes y lavaderosLas más utilizadas por los vecinos, suelen ser mejoradas con elementos ornamentales y estructuras de piedra.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal