CONOCER SANABRIA


Ir al Contenido

Gastronomia

Eventos Destacados

Los sanabreses tienen una gastronomía austera pero de alta calidad, aprovechando los recursos de la tierra y el agua por su proximidad con toda la comarca gallega. Los platos que se ofrecen actualmente en los establecimientos de la zona no difieren de los que se degustaban en tiempos pasados.
Productos como la trucha asalmonada cuentan dentro de la gastronomia sanabresa con un valor histórico real, ya que fueron algunos reyes los encargados de difundir la exquisitez de dicho manjar.

Dentro de los platos más típicos en la gatronomia sanabresa, destaca el pulpo preparado con ciertas similitudes al estilo gallego.De siempre ha sido un plato de ferias, romerias y hospederias cuya relación entre música de gaitas y bailes de la zona, ha dado un sabor especial al visitante de esta comarca.

Si a la cuchara nos tenemos que referir, siempre a los habones tendremos que recurrir. Los habones a la sanabresa, de los que se dice que entran ocho por docena, son la base de la Sanantonada, celebración en la que por la fecha el cerdo ya está bien curado.Vigo de Sanabria. Es sin duda una de las localidades cuyo cultivo dan unos de los mejores habones del contorno.

Poner las truchas en una cazuela, las espolvoreamos con pimentón, cortar el ajo, picar el perejil y junto con el resto de los ingredientes se añade a las truchas. Ponemos al fuego la cazuela tapada y dejamos cocer de 15 a 20 minutos. ; añadir aceite, ajo y perejil y colocarlas sobre las brasas de la lumbre o bien sobre una losa que previamente habremos calentado en el fuego. Para ello una vez limpias se salan, sin descabezar y se cuelgan a cierta distancia del fuego de la cocina hasta que están secas.

La zona de Sanabria era una zona muy poblada de setas. Las setas antes no tenían ningún valor, pero con el tiempo son cada vez más codiciadas por su valor culinario y al ser más apreciadas la gente las recolecta más y el número de setas va descendiendo. Por las setas que nosotros recogemos y llevamos a la tienda nos pagan un precio que luego se multiplica hasta la llegada a los restaurantes.
Las setas más codiciadas son:
- El Boleto Bronceado (
Boletus aereus): es pardo oscuro o bien pardo claro, no es viscoso, es carnoso y compacto; pié más claro. Tiene un alto valor culinario. Se encuentra en los bosques de castaños o en los pinares



Está mal que yo lo diga pero me salieron bastante bien les fabes que preparé en Sanabria el fin de semana pasado. Hubo algunas risas porque mi madre afirma que se tienen que tener a remojo durante 24 horas, en lugar de 12 que es lo que se recomienda generalmente, así que con tal de no llevar la contraria a una madre, nos las llevamos a medio remojo hasta Zamora.
Otra cosa importante fue que las hicimos por la noche y las dejamos reposar hasta el mediodía siguiente, técnica que se conoce habitualmente como "de un día pa otru". Con esto conseguimos que reposaran bien y que el caldo cogiese consistencia. El agua de Sanabria sabe muy bien y no hizo falta comprar agua mineral. Y eso que estuve a punto de llevarme una garrafa de agua de la Robellá, pero me pareció excesivo, aparte de la falta de espacio. La materia prima es 100% asturiana. Héctor llevó unos chorizos de la carnicería que hay enfrente de La Abuela en Blimea que estaban impresionantes. Estaban aún un poco verdes pero se comían muy bien crudos. No llegamos a meterlos al microondas que es una buena opción para quitarles algo de grasa.

Si quieren probar unos buenos pinchos morunos no duden en visitar en puebla de sanabria el Bar Buenos Aires con su salsa secreta que no dudarán en repetir . XD
Elavoracion:
1 kg carne de cordero 3 tomates duros 1 cucharada grande de salsa de tomate Zumo de 2 limones 1 cebolla rallada 1/4 vaso de aceite de oliva Sal Pimienta y especias
1- Mezclar la carne cortada en trozos con la cebolla, las especias, la salsa y el zumo de limón y aceite picante (Si te gustan los pinchos picantes) dejar en la nevera una noche entera.
Poner los trozos de carne asar sobre carbón moviéndo los pinchos de vez en cuando y servir caliente.

El queso zamorano de oveja con Denominación de Origen es otro producto de gran valor y calidad, con un sabor muy característico que solo lo da esta tierra.
Por último, en la repostería tradicional destacan productos como los rebojos, las cañas zamoranas y los dulces de las monjas, que harán las delicias de los paladares más exigentes.
En este apartado podrás conocer una selección de platos típicos, elaborados en Zamora, recopilados a través de nuestros amigos de la gastronomía que nos hacen llegar sus recetas.

Es el rey de los caldos de Sanabria. con unas cuantas plantas de berzas, se elabora el famoso caldo.
Estas berza está todo el año retoñando por lo que se usan siempre hojas tiernas para el caldo.
Admite cualquier tipo de carne, pero un trozo de hueso de jamón, chorizo, tocino y oreja de cerdo no deberían faltar.La noche anterior se ponen las alubias a remojo y se cuecen al día siguiente junto a la carne. Cuando las alubias están cocidas se añaden las berzas y patatas, debiendo darle cada poco unas vueltas, hasta que todo está cocido. El caldo de berzas gana en sabor al día siguiente o cada vez que se calienta.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal