CONOCER SANABRIA


Ir al Contenido

Murias de Sanabria

AnteriorPlaySiguiente

Murias de Sanabria es una pequeña aldea en la comarca sanabresa, dentro de la mancomunidad de municipios asignada al ayuntamiento de Trefacio, en la provincia de Zamora.
Situada a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Palancar, posee unas hermosas vistas sobre el resto del valle. Posee una pequeña ermita con inscripciones de del siglo XVIII, que a pesar de encontrarse en perfecto estado no es muy usada y la mayaoría de los feligreses deben desplazarse al vecino municipio de Cerdillo de Sanabria, donde además se encuentran enterrados los vecinos de Murias.
Con apenas unos 15 residentes durante todo el año, Murias suele llegar a los 200 en el mes de Agosto, cuando recupera a todos sus hijos emigrantes, básicamente a Madrid y pocos a Barcelona y Bilbao, algunos de los cuales fijan aqui su segunda residencia mediante la construcción de nuevas casas que revitalizan el pueblo.
Concetada a la red vial mediante una carretera con el vecino Cerdillo, fue sufragada hace unas décadas por el propio pueblo. Sin embargo parece imposible conseguir terminar su unión al otro vecino, Vigo de Sanabria y por consiguiente con una via directa al cercano Lago, que se encuentra a apenas 3 km. y al que la mayoría de los jóvenes acceden tras una caminata en las tardes de verano.

Distribuida en varios barrios:

- El barrio de la Iglesia, corazón geo-político religioso, por encontrarse la Iglesia y su famoso Cabildo antiguamente cementerio y en los siguientes años lugar de diversion con cesped para los mas jovenes. Tambien estaba el lugar donde ancestralmente se encontraba la taberna "del tio Cláudio" y el correo postal y los bandos, hoy casa privada, así como un horno ahora ya destruido. Tambien vive Amando Núñez, representante local en el ayuntamiento de Trefacio y por lo tanto considerado como si fuese el Alcalde de Murias.

- En el barrio de la Cruz, se encuentran los antiguos vestigios de las escuelas, una convertida ahora en una casa y otra que ejerce de bar durante el mes de Agosto, tambien posee la famosa y medicial atiguamente fuente de "Los Gallegos" es decir de la familia Gallego, así como los lavaderos públicos.

- El barrio del Conceio es el situado más al norte, posee lo que podríamos denominar "zona deportiva", con San Miguel y el acceso al camino que va hacia Peña Rachada en lo alto del Palancar (1.550 m) y que da acceso a la Sierra, que contiene aún dentro de su término municipal y antes de llegar al de la Baña (Leon) la famosa laguna de la Yegüa, aunque siempre fue llamada de Murias.

- Por su idiosincracia el barrio de Lagarejos tiene entidad propia, pues queda apartado del resto del pueblo debido a la distancia que hay respecto al resto de barrios. En su día en sus alrededores estaba situado el vertedero y mediante otra carretera tiene acceso directo a la iglesia de Cerdillo y el resto del pueblo.

- Finalmente Espineda es el barrio en dirección a Vigo, donde quedan algunas fuentes para el ganado y por donde sale la "carretera" que conecta con el Lago.

En cuanto a historia poco se puede contar sobre esta aldea, parece ser que su nombre Murias viene a significar algo así como escombreras, es decir un lugar donde posiblemente antaño se dejaban los escombros para su posterior quema tras la época de siega. Posiblemente de esas prácticas deribaría el asentamiento.
Teniendo en cuenta los vestigios celtas de Trefacio y los romanos de Vigo, sin ningun lugar a dudas Murias debio correr misma suerte que dichos pueblos y comarca y su historia además de ancestral debe estar plagada de vida, de la cual sin embargo no queda mucho.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal