CONOCER SANABRIA


Ir al Contenido

San M. de Castañeda

Lugares de Interés

AnteriorPlaySiguiente

Probablemente el origen de este pueblo sea con las las primeras construcciones anexas y se servidumbre para el Monasterio de San Martín de Castañeda, en el período suevo-visigótico del siglo VI.


Monasterio San Martín de Castañeda


Artículo principal: Monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora)
El Monasterio de esta localidad fue uno de los mayores complejos religiosos de la provincia de Zamora hasta el s. XIX. Tras la desamortización de Mendizábal desapareció parte de su conjunto histórico, la abadía de la fachada sur, existiendo actualmente dos espacios de gran interés: por un lado la iglesia y por otro la parte que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.
De origen desconocido, se sabe que fue reconstruido en el 921 por monjes mozárabes procedentes de Córdoba, conservándose el epígrafe fundacional. Posteriormente, en el siglo XII, sería reformado por iniciativa de Alfonso VII que ha llegado hasta nuestros días, y a la que pertenece la iglesia, exceptuada la parte destruida en el siglo XIX.
La iglesia es un edificio con grandes pilares cuadrados estructurada en tres naves. San Martín de Tours es el patrono y su imagen se conserva en el interior de este templo, pero además en el friso de la puerta, se encuentra esculpida en piedra otra imagen del santo a caballo, cortando la capa con su espada para darle la mitad a un pobre. Otra imagen de gran valor es el de la Virgen de la Peregrina, patrona del pueblo y cuya fiesta se celebra el primer domingo de septiembre. Estas imágenes, junto con el retablo renacentista y la sillería del coro, forman un conjunto de gran valor.


San Martín y Miguel de Unamuno


San Martín de Castañeda,
espejo de soledades,
el Lago recoge edades
de antes del hombre y se queda
soñando en la santa calma
del cielo de las alturas,
en que se sume en honduras
de anegarse, ¡ay, pobre! el alma...
Artículo principal: San Manuel Bueno, mártir
El 1 de junio de 1930, Miguel de Unamuno visitó el Lago de Sanabria en Zamora, lugar del que quedó prendado y en el que se inspira para escribir el libro "San Manuel Bueno, mártir" en el que dejó dos poesías, siendo la primera de ellas referida al pueblo de San Martín de Castañeda. La segunda, de rima más artificiosa, se refiere a la leyenda de Valverde de Lucerna, localidad que según la leyenda del Lago de Sanabria se encuentra bajo sus aguas.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal